viernes, 10 de julio de 2009

cuentionario de la prueba ICFES de profundizacion

prueba de profundizacion del 2001

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades
de respuesta entre las cuales debe escoger la que considere correcta
61. De acuerdo con Platón, los sentidos no conducen nunca a un verdadero
saber, pues ellos pertenecen al mundo de la experiencia, mundo que se
encuentra en continuo cambio y mudanza. Por consiguiente, y teniendo en
cuenta la postura racionalista, el conocimiento verdadero se caracteriza por
poseer validez universal ya que
A. sólo es posible gracias a que existen sujetos cognoscentes y objetos
cognoscibles
B. procede de una doble experiencia: de la percepción de si mismo y de la
percepción sensorial
C. sus principios están fundados en estructuras lógicas de pensamiento
D. es un elemento a priori que recibe su contenido de la experiencia
62. Las corrientes epistemológicas racionalista y empirista se oponen entre sí;
pero, donde quiera que haya antagonistas, siempre habrá quienes intenten
mediar entre ellos. El intelectualismo es uno de esos intentos de mediación. Así,
si el empirismo considera a !a experiencia como fuente y base de todo
conocimiento, y el racionalismo considera al pensamiento como fundamento
del conocimiento, el intelectualismo sostiene que
A. es imposible conocer las cosas tal como son en sí mismas
B. la experiencia es una instancia innecesaria en el proceso de conocimiento
C. existen juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos derivados
de la experiencia
D. no existen verdades absolutas que posean validez universal
63. El apriorismo media epistemológicamente entre el racionalismo y el
empirismo al considerar a la experiencia y al pensamiento como orígenes del
conocimiento. Para esta corriente, el conocimiento presenta elementos a priori
formales que reciben su contenido de la experiencia. De acuerdo con lo
anterior, es un principio del apriorismo
A. la verdad no es un valor teórico, sino tan sólo una expresión que designa la
función del juicio que conserva la vida
B. los conceptos sin las intuiciones están vacíos; las intuiciones sin los
conceptos están ciegas
C. quien renuncia al concepto de la verdad tiene, pues, que abandonar también
el de la probabilidad
D. el fenómeno del conocimiento implica sólo la aspiración a su realización
pero no su satisfacción
64. De acuerdo con las últimas corrientes epistemológicas del siglo XX, la
cientificidad constituye una idea regulativa y no un modelo determinado de una
vez para siempre, al cual habría que ceñirse en la producción de las teorías en
cada campo del saber. Sin embargo, al observar la manera como se ha ido
configurando esta idea dentro de la cultura occidental, es posible anotar que
para los modernos positivistas !a ciencia funcionaba como un a priori que
definía las formas como debía producirse el conocimiento científico. Por ello,
para los modernos toda teoría debía
A. permitir generalizaciones de tipo inductivo e hipótesis causales de tipo
explicativo, mediante las cuales fuera posible establecer leyes con base en la
experimentación
B. posibilitar la compresión de los fenómenos existentes a partir del análisis
experimental de la conducta humana
C. introducir en el análisis científico la actividad reflexiva como método válido
en la búsqueda de rigurosidad lógica y epistemológica
D. fundamentar científicamente la idea de la existencia de un cosmos ordenado,
para así establecer la relación entre conciencia y practicidad
65. Según Parménides, el Ser es Único, Eterno, Inmutable, Inmóvil e Indivisible.
De acuerdo con esta concepción, el movimiento y la multiplicidad que el
hombre percibe en las cosas es una ilusión producida por la imperfección de
sus órganos sensoriales. Por lo tanto, no es extraño que esta teoría traiga
como consecuencia la necesidad de
A. reconstruir los fundamentos metafísicos del devenir de los objetos
naturales
B. recuperar las concepciones cosmológicas y cosmogónicas de los egipcios
C. renunciar a cualquier posibilidad de conocer la esencia de las cosas
D. desconfiar de la experiencia sensible en la investigación de la verdad
66. Según todos los filósofos griegos anteriores a Platón, la materia es eterna,
aunque esté compuesta de agua, aire, apeiron, tierra, fuego o átomos. De lo
anterior se deduce que para los primeros filósofos griegos era imposible
concebir la teoría según la cual los dioses
A. son inmortales y perfectos
B. crearon el mundo a partir de la Nada
C. tienen un sustrato material
D. son seres de naturaleza inmutable
67. La teoría platónica de las Ideas afirma que lo único real es el pensamiento,
mientras que las cosas materiales son irreales, pues sólo son apariencias. El
materialismo, por su parte, se limita a afirmar la realidad de los objetos
concretos y tangibles. Una manera racional de fusionar estos dos puntos de
vista consistiría en afirmar que
A. los objetos reales son de tal naturaleza que la contemplación espiritual los
desconoce
B. las ideas sólo entran en relación con los objetos reales a través de la
intuición emocional
C. los objetos reales carecen de esencia y portal motivo son totalmente
incognoscibles
D. las ideas son herramientas cognoscitivas que abstraen lo esencial de los
objetos reales
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA
TIPO IV
Estas preguntas constan de un enunciado y 4 opciones relacionadas con él,
identificadas con los números 1, 2, 3 y 4.Sólo dos de estas opciones responden
correctamente el enunciado.
Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que aparece a
continuación.
Si 1 y 2 son correctas, rellene el óvalo A
Si 2 y 3 son correctas, rellene el óvalo B
Si 3 y 4 son correctas, rellene el óvalo C
Si 2 y 4 son correctas, rellene el óvalo D
68. Si se concibe el arte como una confesión de identidad propia, como una
revelación de lo que se es, como una expresión de lo genuinamente humano,
entonces rechazar arbitrariamente la fuerza del dolor o la violencia de las
pasiones como temas de la creación estética, implicaría
1. pecar contra el sentido y el fin del arte
2. negar la sensibilidad y el alma del artista mismo
3. afirmar la dualidad irreconciliable de cuerpo-alma
4. desconocer el valor restrictivo del arte
69. "Erótico", "pornográfico" y "obsceno" son términos que marcan un proceso
que va desde lo normal a lo aberrante en la representación artística de lo
sexual. Así, mientras que el placer que deriva de lo erótico artístico es,
primordialmente, un goce estético, sin que por ello se niegue la presencia real
de "emociones" eróticas artísticamente expresadas; en el "arte pornográfico"
1. lo sexual pierde el equilibrio de lo erótico y reivindica para sí la centralidad
del puro impulso
2. lo sexual no actúa como objeto que se ofrece a la contemplación estética,
sino como medio de excitación morbosa y desenfrenada
3. el sexo adquiere plena significación y sentido al ser vinculado con la familia,
la sociedad y la religión
4. el cuerpo es dotado de una dimensión trascendente que armoniza con los
demás componentes físicos y espirituales del ser humano
70. Entre los griegos y los romanos no se contemplaban circunstancias
atenuantes de carácter psicológico a la hora de juzgar a quien había cometido
un crimen. Sin embargo, en la actualidad el ordenamiento jurídico de la
mayoría de los países del mundo considera como circunstancia atenuante en
un crimen el hecho de que el culpable lo haya cometido en estado de
enajenación mental. Dos factores que han contribuido a que las circunstancias
atenuantes sean contempladas en el derecho moderno son
1. el desencantamiento del mundo, pues ha acostumbrado a los hombres a la
tutela de los jueces
2. la creación de la noción de sujeto, que permite juzgar el grado de autonomía
de la conducta humana
3. la concepción jurídica de la libertad individual que da lugar a la
responsabilidad civil y penal
4. el desarrollo de la fenomenología, que afirma la imposibilidad de conocer la
esencia de las cosas
proxima publicacion respuestas de profundizacion 2001
publicado por: LEIDY LORENA FLOREZ BAUTISTA

1 comentario:

  1. LEIDY UBIERA COLOCADO LAS PREGUNTAS CON MAS ORDEN . SE NOTA QUE LO PUBLICO USTED?

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