viernes, 17 de julio de 2009

pruebas ICFES del 2002 (nucleo comun)

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de
respuesta entre las cuales debe escoger la que considere correcta
41. Para Aristóteles existen varios niveles en el conocimiento: el sensible a través del
cual recibimos las sensaciones de las cosas, el experimental, referido a las cosas
concretas y singulares, el técnico o saber práctico y el racional o intelectual que indaga
el por qué de las cosas. A partir de estos niveles se puede deducir que el conocimiento
metafísico se encuentra en el conocimiento racional o intuitivo porque
A. la metafísica busca el conocimiento y la comprensión del ser
B. el mundo sensible, phisis, es unidad de materia y de forma
C. la realidad mutable tiene como único modo de existir el devenir
D. las ideas son predicado de la realidad y le fijan su devenir
42. El sentido común se diferencia de la superstición porque el sentido común obtiene
sus conclusiones a partir de la observación de casos similares cuya regularidad puede
confirmarse experimentalmente, mientras que la superstición por lo general está
basada en casos cuya regularidad no es susceptible de comprobación experimental.
De acuerdo a lo anterior, un ejemplo de superstición consiste en
A. pensar que un objeto redondo puede rodar a lo largo de un plano inclinado
B. creer que después de la muerte el alma puede reencarnar en otros cuerpos
C. pensar que va a llover porque el cielo está cargado de negros nubarrones
D. creer que el sol saldrá y se pondrá mañana a la misma hora de siempre
43. Platón afirma que existen dos clases de conocimiento: el conocimiento sensible
con el que conocemos las cosas materiales y el conocimiento intelectual por el que
conocemos el mundo ideal. Uno de los pasos para alcanzar este último conocimiento
se encuentra en
A. la jerarquización del mundo de las ideas, donde las ideas de Bien, Justicia y Belleza
ocupan la más alta escala
B. la reminiscencia de las ideas que el alma ya conocía antes de entrar en el mundo
sensible que es reflejo de las ideas
C. el olvido que padece el alma al encerrarse en un cuerpo que la puede llevar a fiarse
de las opiniones de los sentidos
D. la aceptación de las opiniones a partir del cambio y de la transformación que se
aparenta en el mundo sensible
44. Durante la Edad Media el problema del conocimiento se centra en la posibilidad de
relacionar fe y razón, que son consideradas como fuentes del conocimiento. La fe
revela las verdades divinas y la razón revela una verdad objetiva. Fe y razón son
compatibles y se necesitan mutuamente, no se dan por separado. Con respecto a este
problema una posible solución sería
A. afirmar que la fe se apoya en la razón cuando la razón proporciona una base sólida
a las creencias propias de la revelación
B. aprobar la necesidad de los argumentos racionales como elementos fundamentales
para sostener las creencias de la fe
C. identificar tanto para la teología como para la filosofía objetos de estudio diferentes
y a la vez complementarios
D. separar la razón de la fe para limitar la fe y afirmar el pensamiento racional contra
los datos proporcionados por la revelación
45. Si bien Adorno afirma el carácter revolucionario del arte, también niega que el arte
pueda actuar por la fuerza en el cambio social. Adorno opina que el arte actúa de un
modo más sutil, pues combate la violencia dando ejemplo de delicadeza, inteligencia y
sensibilidad en la construcción de sus objetos artísticos. De acuerdo con esto, es
posible pensar que una obra de arte auténtica es aquella que
A. invita a la gente a una acción revolucionaria capaz de derrocar al gobierno
B. estimula la reflexión y la capacidad de comprensión de los espectadores
C. introduce en el público ideas tendientes al reforzamiento del sistema económico
vigente
D. suscita estados de ánimo que se oponen a cualquier forma de brutalidad y de
fanatismo
46. Para Nietzsche, la belleza no se define sólo por la armonía formal de una obra de
arte, sino también por el efecto benéfico que ejerce sobre la constitución física de
quien contempla esa obra. Esto significa que cuando alguien contempla un objeto
bello su sensación de bienestar físico se incrementa, mientras que si contempla un
objeto feo su sensación de bienestar físico disminuye. De lo anterior se deduce que las
obras de arte
A. encuentran su concepto en la armonía que integra sus elementos
B. tienen un componente espiritual y uno sensoria! que actúan simultáneamente
C. mantienen la calidad de vida de los artistas contemplativos
D. crean un espacio de bienestar material determinado por su valor económico
47. La estética, en el sentido de discurso filosófico aplicado al arte y a sus relaciones
con el bien y el mal, es decir, aplicado a su finalidad, se remonta a Platón. Pero gracias
a Croce, tiende a desarrollarse como disciplina autónoma. De lo anterior podemos
deducir que la estética como discurso filosófico ha evolucionado, porque
A. el arte ha sido abordado desde diferentes corrientes filosóficas
B. sus problemas han sido separados de otras problemáticas filosóficas
C. el pensamiento filosófico hace referencia a los tratados estéticos
D. la estética como finalidad ha buscado encontrar el sentido de la vida
48. En la Apología, Platón afirma que el poeta es un "inspirado", escribe bajo la
influencia del "entusiasmo" cuando un dios habita en él, sin esa inspiración es incapaz
de encontrar los bellos acentos que tanto conmueven al auditorio. Los poetas, en
ocasiones, inspirados por un dios destilan en sus obras sabiduría, sin que sus autores,
simples amanuenses del dios, lo hayan poseído. De acuerdo con lo anterior se puede
entender que
A. la poesía y la retórica al ser juzgadas en el terreno de lo ético y lo moral carecen de
utilidad para el hombre
B. lo admirable de la poesía sólo está en himnos a dioses, en elogios a grandes
hombres y en odas y cantos heroicos
C. los oyentes se equivocan, si reconocen al poeta como sabio porque el saber es
propiedad de la divinidad
D. la verdadera sabiduría y belleza se encuentra en una realidad suprema ajena a
cualquier manifestación humana
49. Durante el renacimiento, encontramos una nueva actitud científica y artística como
herencia de la cultura griega. Se desarrolla una crítica a la moral y a la autoridad
establecida en la edad media. Los humanistas del renacimiento son hombres
comprometidos que denuncian una situación socioeconómica injusta. Dos razones
que explican esta afirmación sobre el renacimiento son
A. el proceso de reforma de la Iglesia Católica motivada por la crítica a las indulgencias
papales
B. el hombre moderno descubre en la razón un principio explicativo y un medio
transformador
C. la invención del concepto de utopía como lugar imposible de alcanzar, de
localizar o de construir
D. la liberación de la conciencia y el reconocimiento del valor y de los derechos del
individuo
50. En el concepto de Aristóteles el hombre es un compuesto de materia y forma,
donde el cuerpo funciona como materia prima y el alma como forma fundamental. La
unión existente entre alma y cuerpo es sustancial, en ella cuerpo y alma van juntos en
una unidad de operación, forman un único ser. Este concepto de hombre, como unión,
significa que
A. primero se constituye el cuerpo antes de ser unión sustancial con el alma
B. primero se constituye el alma antes de ser unión sustancial con el cuerpo
C. se constituyen por separado cuerpo y alma antes de ser unión sustancial
D. se constituyen juntos, alma y cuerpo sólo al momento de ser unión sustancial
51. Dilthey separa las ciencias de la Naturaleza de las ciencias del Espíritu. Los
hechos espirituales, de los que se ocupan las ciencias del espíritu, no nos son dados,
como los procesos naturales, a través de un andamiaje conceptual, sino de un modo
real, inmediato y completo. Son aprehendidos en toda su realidad. Por lo anterior las
ciencias del Espíritu deben rechazar cualquier explicación del hombre como
A. entidad histórica real y concreta
B. ser concreto, histórico y determinado
C. ente inmutable, naturaleza o substancia
D. realidad comprendida históricamente
52. Desde los tiempos más remotos de la cultura griega, la educación de los jóvenes
era la gran preocupación de la clase noble y de los filósofos. Dicha educación
aristocrática ejercitaba a los jóvenes para adquirir cualidades tales como fuerza física,
valentía, resistencia, sagacidad, sentido del deber y del honor. La existencia de una
educación destinada a promover tales valores se explica porque la clase noble griega
A. dedicaba bastante tiempo a las actividades de la guerra
B. estaba interesada en impulsar el cultivo intensivo de sus tierras
C. tenía que garantizar la paz entre las poblaciones vecinas
D. dependía para su defensa de la fortaleza de las clases populares
53. Los pitagóricos solían recomendara sus discípulos lo siguiente: "No permitas que
el sueño caiga sobre tus ojos cansados antes de haber sopesado todos los actos del
día. ¿En qué fallé? ¿Qué hice, qué deber omití? Empieza por ahí y prosigue, después
de lo cual censura lo que esté mal, y del bien que hayas hecho regocíjate". Estas
palabras constituyen una clara invitación a poner en práctica lo que en ética y en
psicología se conoce como
A. autoevaluación orgánica
B. análisis de personalidad
C. psicoanálisis aplicado
D. examen de conciencia
54. Escribe Descartes: "Bueno es saber algo de las costumbres de otros pueblos para
juzgar las del propio con mayor acierto y no creer que todo lo que sea contrario a
nuestros modos sea ridículo y opuesto a la razón, como suelen hacer los que no han
visto nada". A partir de lo anterior se deduce que todo juicio acerca de las costumbres
de otro pueblo tiene que
A. estar basado en el reconocimiento de la diversidad cultural propia de las
sociedades humanas
B. tomar como punto de partida la capacidad para adaptarse a otras costumbres
diferentes
C. juzgar como malo todo lo que se oponga a la moral imperante en comunidades
heterogéneas
D. ser el resultado de un recorrido existencial capaz de establecer los criterios de la
moral
55. Dice Stuart Mili: "La humanidad sale más gananciosa permitiendo a cada cual vivir
a su manera que multiplicando las leyes que lo obligan a vivir a ia manera de los
demás". A partir de esta afirmación se deduce que los seres humanos
A. desean alcanzar un estado de naturaleza socialmente conveniente
B. ambicionan un mundo en el que las leyes tenga validez universal
C. gustan de obligar a los otros a actuar según criterio
D. prefieren construir su destino por sus propios medios


PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA (TIPO IV)

Estas preguntas constan de un enunciado y 4 opciones relacionadas con él,
identificadas con los números 1, 2, 3, 4. Sólo dos de estas opciones responden
correctamente el enunciado
Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que aparece a
continuación.
Si 1 y 2 son correctas, rellene el óvalo A
Si 2 y 3 son correctas, rellene el óvalo B
Si 3 y 4 son correctas, rellene el óvalo C
Si 2 y 4 son correctas, rellene el óvalo D
56. Dice Lichtenberg: "Hacer que cada momento de nuestra vida sea el mejor posible,
independientemente de si es favorable o desfavorable: en esto consiste el arte de vivir
y el verdadero privilegio de un ser racional". Tal afirmación es sumamente acertada
porque
1. vivir es un arte en la medida en que importa más la emoción estética que la moral
2. resulta éticamente inaceptable que un ser racional se ayude a sí mismo a ser feliz
3. plantea una hipótesis que extiende el dominio de la ética a la totalidad de los seres
4. cualquier ser irracional sería incapaz de actuar con vistas a mejorar su situación
57. San Agustín afirma la existencia de la verdad a partir de la existencia de Dios, que
es verdad y bien absoluto, centro y fin de todo. Según él, el fundamento de la felicidad
y del ser humano está en la suprema verdad, a la cual puede acceder por medio de la
naturaleza del conocimiento humano, y por el maravilloso orden de las cosas externas
y naturales. Esta afirmación agustiniana, que identifica a Dios con la suprema verdad,
se explica porque el ser del hombre
1. se encuentra en la felicidad que satisface sus ansias infinitas de verdad y bien
2. está formado por tres principios jerarquizados: espiritual, cognitivo y vital
3. se distingue del ser animal, al tener voluntad, inteligencia y memoria
4. se encuentra jerarquizado en tres formas de conocimiento: sabio, científico y
sensible
58. Cuando Anaxágoras afirmó que el Sol no era un dios sino una masa de materiales
incandescentes, fue acusado por el pueblo ateniense de impiedad y de violación de la
religión oficial. Este ejemplo demuestra queja actividad filosófica, durante sus primeras
épocas de desarrollo, encontró una
1. fuerte resistencia por parte de las antiguas formas mitológicas de pensamiento
2. gran acogida entre quienes estaban interesados en desestabilizar al pueblo
ateniense
3. constante oposición procedente de las regiones que rodeaban a las islas griegas
4. recepción favorable en la clase popular que quería perfeccionar su forma de pensar
59. Según Heidegger la ontología fundamental es aquella encargada de averiguar el
fundamento de la existencia, esto es su finitud. Es decir, la existencia como un ser
para la muerte que origina la angustia cuyo efecto principal es el aislamiento y la
soledad absoluta del individuo. El hombre puede aceptar con plena conciencia esta
realidad y proyectarse hacia la nada o intentar eludir rechazando su destino moral.
Ante este problema una tercera alternativa para el hombre sería
1. ser escéptico frente a la muerte, sólo interesarse por el aquí y el ahora
2. vivir en la angustia asumiendo conscientemente su realidad finita
3. trascender en la historia por medio de sus obras en favor de la plenitud humana
4. entender los fundamentos de su existencia y aceptarlos en la realidad angustiosa
60. Para Heráclito el ser es en su eterno movimiento y devenir infinito. De este modo,
el ser es cambiante, no ser, y también es eterno, ser. A partir de esta teoría se puede
deducir que
1. al ser general se le aplican los atributos de ser mutable, cambiante, particular y
relativo
2. el ser puede entenderse desde un razonamiento inductivo que parte desde la
experiencia
3. son medios del conocimiento para acceder al ser los sentidos y la experiencia
4. el mundo es el mismo para todos, es eterno, infinito y sin principio ni fin.


proximo publicacion respuestas de la pruebas icfes del 2002 del nucleo comun

publicado por: LEIDY LORENA FLOREZ BAUTISTA 11-05

4 comentarios:

  1. MUY BIEN ME PARESE EXCELENTE SABER ESTAS PREGUNTAS QUE SON NECESARIO HACER TODO ESTO ....

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  2. como es la respuesta a la numero 52?

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  3. me perece muy bueno que hagas estos trabajos tan productivos. esta super bueno

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  4. DONDE ESTÁN LAS RESPUESTAS DE ESTO. YA QUE SIRVE COMO GUÍA O INTRODUCCIÓN.

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