viernes, 17 de julio de 2009

DISEÑOS DE CUESTIONARIOS:

Los cuestionarios en el proceso de investigación son un práctica común socorrida por los investigadores. En México, muchos cuestionarios se realizan sin una fundamentación teórica que los respalde y su formulación es, en muchas ocasiones, deficiente, a tal grado que los profesionales rehúsan responderlo, sobre todo si son cuestionarios presentados en más de una página y si requieren que los sujetos reflexionen antes de emitir alguna respuesta. Sin embargo, no cabe duda que el cuestionario es muy utilizado en México por investigadores así como por estudiantes que desean obtener algún título a través de un trabajo de investigación.
Esto determinó que uno de nuestros trabajos debería estar enfocado a cuestionarios. Por lo tanto, desde hace dos años nos hemos dedicado a analizar un total de 15 cuestionarios utilizados en investigaciones de ingeniería (2), administración (2), enfermería (2), medicina (4) y educación (5). Entrevistamos a los autores de estos 15 y adicionalmente revisamos 128 en diversas áreas que nos han permitido llegar a conclusiones adicionales a las obtenidas de los 15 analizados a través de los métodos de análisis de contenido e interpretativo. Nos hubiese gustado revisar más cuestionarios antes de escribir el presente artículo, sin embargo, debido a la gran necesidad que tienen los alumnos de programas de postgrado, que no han tenido experiencia en el desarrollo de cuestionarios, hemos decidido publicar un primer resumen de nuestras conclusiones a la fecha. Este resumen presenta los resultados de la investigación que consideramos útiles y que hemos podido convertir en consejos prácticos para apoyar a los alumnos en el desarrollo de sus cuestionarios. Este es, pues, el objetivo de este artículo: ayudar a diseñar un cuestionario.
Se incluye al final la bibliografía utilizada para el desarrollo de la investigación. En nuestra búsqueda, no encontramos trabajos de cómo se deben plantear las preguntas, aunque sí encontramos algunos artículos, la mayoría en inglés, que tratan sobre lo que se debe o no incluir en los cuestionarios. De todos ellos, sacamos los consejos que coinciden con las opiniones que obtuvimos de las personas que desarrollaron los cuestionarios analizados.

Supuestos.
El uso de cuestionarios en investigación supone que

1. El investigador debe partir de objetivos de estudio perfectamente definidos
2. Cada pregunta es de utilidad para el objetivo planteado por el trabajo.
3. El investigador debe estructurar las preguntas teniendo en mente siempre los objetivos del trabajo.
4. El que contesta está dispuesto y es capaz de proporcionar respuestas fidedignas.

Confiabilidad.
Una pregunta es confiable si significa lo mismo para todos los que la van a responder.
Se puede confiar en una escala cuando produce constantemente los mismos resultados al aplicarla a sujetos similares. La confiabilidad implica consistencia
El investigador debe asegurarse que el tipo de persona a quien se le van a hacer las preguntas tenga la información necesaria para poder responder.
El asegurar la respuesta de los que se les aplique el cuestionario redundará en resultados confiables.
Para la confiabilidad de los resultados hay que determinar por qué no todos respondieron el cuestionario. Es necesario investigar con los no respondientes para conocer las razones.
Un cuestionario largo es demasiado cansado y las preguntas finales se responden sin entusiasmo, lo cual le resta confiabilidad.

Validez.
Una pregunta es válida si estimula información exacta y relevante. La selección y la redacción influyen en la validez de la pregunta.
Algunas preguntas que son válidas para un grupo de personas, pueden no serlo para otro grupo.
Entre menos tenga que reflexionar el sujeto, más válida será la respuesta.
La validez implica congruencia en la manera de plantear las preguntas.
La validez puede ser

•De contenido
•De criterio
•De constructo
Para decir que un instrumento tiene validez de contenido el diseñador del cuestionario debe asegurarse que la medición representa el concepto medido. Por ejemplo, si el instrumento es para medir actitudes de las personas, debe medir eso y no sus emociones.
En cuanto a la validez de criterio, el diseñador del cuestionario la puede establecer comparando la medición del instrumento con un criterio externo. Entre más se relacionen los resultados de la investigación con el criterio, mayor será la validez del instrumento.
La validez del constructo indica cómo una medición se relaciona con otras de acuerdo con la teoría o hipótesis que concierne a los conceptos que se están midiendo. De ahí que sea importante que el investigador tome en cuenta dichos conceptos para correlacionarlos posteriormente.

Cuatro preguntas clave.
1. ¿De cuánto tiempo disponen quienes responderán para contestar el cuestionario?
2. ¿Cuánto tiempo tiene el investigador para editarlo, presentarlo, aplicarlo, codificarlo, procesarlo y analizarlo?
3. ¿Qué tan dispuestos están para responder quienes van a contestar?
4. ¿Cuánto costará su aplicación?

Antes de diseñar el cuestionario.
Es necesario determinar si el cuestionario tendrá preguntas abiertas o cerradas. Para el análisis de las preguntas es mejor que éstas sean cerradas. Para cerrarlas, primero se deben hacer las preguntas abiertas con una muestra de la población. Con estas respuestas, se pueden diseñar las preguntas cerradas.
Es necesario estar seguros de que los encuestados respondan. Por eso es importante conocer las opiniones de los posibles sujetos acerca del tema a investigar, antes de diseñarlo.
El contacto inicial es fundamental para lograr que los encuestados respondan.
Hay que preparar una explicación para los encuestados sobre la importancia de su participación y lo que se hará con los resultados de la investigación. En esta explicación se les debe asegurar el anonimato de su participación y ofrecerles una copia del resumen del trabajo cuando éste esté terminado (habrá que cumplir esta promesa).
No es conveniente mencionar que se está llevando a cabo este trabajo para cubrir un requisito de graduación (tesis), sino la importancia real del estudio. Todo cuestionario debe hacerse con ese propósito en mente.
El investigador tiene que pensar en cómo va a presentar los resultados antes de elaborar el cuestionario. Hay que involucrar a alguien que sea responsable de capturar la información de los cuestionarios así como a una persona que haga el procesamiento de los datos en la computadora. Ellos pueden ayudar a determinar la mejor presentación de cada una de las preguntas. Eso no lo va a hacer un asesor de tesis; es indispensable la ayuda profesional de un experto en cómputo y en estadística.

Diseño del cuestionario.
El título del trabajo debe estar al inicio del cuestionario.
Hay que incluir instrucciones breves, pero incluirlas. Es conveniente usar una tipografía diferente a la de las preguntas.
Al inicio deben colocarse preguntas interesantes, no amenazantes.
Los puntos importantes deben ir cercanos al inicio del cuestionario, después de las preguntas interesantes.
Hay que numerar las preguntas.
Es importante agrupar las preguntas en secciones lógicas.
Debe haber una categoría para cada posible respuesta, pues si se omite una opción, se forzará al que responde a contestar de una manera que no refleje su respuesta. Por eso en ocasiones se necesita abrir una opción de "otros" con un renglón amplio para dejar esa parte de la pregunta abierta. También, a veces, es necesario incluir una opción de "no sé", pues si no existe ésta, el sujeto puede seleccionar cualquier respuesta simplemente para no dejarla en blanco.

Se debe asegurar que cada opción que se presente sea excluyente. Por ejemplo: ¿Qué carro tienes?

___ Camioneta
___ Wolkswagen
___ de cuatro puertas
___ de dos puertas.

Alguien puede responder Wolkswagen y de dos puertas. Para evitar ese problema las opciones deben ser

___ Camioneta
___ Carro de dos puertas
___ Carro de cuatro puertas
___ Wolkswagen de dos puertas
___ Wolkswagen de cuatro puertas.
Hay que balancear las escalas utilizadas en las opciones de respuesta, incluyendo el mismo número de opciones de cada lado.

Ejemplo correcto
___ muy satisfecho
___ satisfecho
___ ni satisfecho ni insatisfecho
___ insatisfecho
___ totalmente insatisfecho

Ejemplo incorrecto
___muy satisfecho
___ algo satisfecho
___insatisfecho
___ insatisfecho
___ totalmente insatisfecho



Las preguntas se deben colocar verticalmente pues en ocasiones es confuso si hay que marcar en las líneas antes o después de la opción.
Ejemplo:

____ excelente ____regular ____bueno ____malo ____pésimo

Es mejor:

___excelente
___regular
___bueno
___malo
___pésimo

Hacer preguntas para un grupo reducido de personas no es aconsejable. Por ejemplo: En caso afirmativo contesta las siguientes diez preguntas. Quien respondió negativamente a la pregunta anterior pensará que el cuestionario no es para él. Además una pregunta de ese tipo puede formularse en forma diferente.
Por ejemplo:

¿Estás casado? ____sí ____no.
En caso afirmativo ¿trabaja tu cónyuge? ____sí ____no.

Es mejor preguntar:

¿Trabaja tu cónyuge?
___sí
___no
___no estoy casado.


publicado por: YERALDIN PAEZ 11-05

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