viernes, 17 de julio de 2009

FUNCIONES DE UN CUESTIONARIO:

Qué es un cuestionario?
La encuesta se realiza siempre en función de un cuestionario, siendo éste por tanto, el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado. El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.

Elaborar un cuestionario:
A continuación figuran algunas reglas y consideraciones que es conveniente tener en cuenta a la hora de elaborar un cuestionario


Reglas de redacción del cuestionario:
El lenguaje utilizado debe estar acorde con el del sujeto al que se dirige la encuesta, utilizando el vocabulario y términos adec­os, y las preguntas redactadas de la forma mas corta posible, con el fin de facilitar su lectura y comprensión.
Las preguntas deben plantearse con claridad y de forma inequívoca, un típico error de redacción consiste en incluir dos preguntas en una, lo que conduce a no poder concretar a cual corresponde la respuesta.
Debe empezarse por las preguntas más fáciles o sencillas para pasar después a las más difíciles o complicadas
Se debe tener un especial cuidado con la información de preguntas que puedan resultar delicadas o embarazosas para el encuestado, redactándolas de forma que pueda obtenerse la información sin provocar un rechazo o una falsa respuesta. Estas preguntas deben ir, además, al final del cuestionario.
No se debe incluir en las preguntas juicios de valor ni afirmaciones que puedan condicionar las respuestas, ni que puedan verse afectadas por el orden en que figuren dentro del cuestionario.
Las preguntas deben formularse de forma que faciliten tanto el esfuerzo de memoria que tenga que realizar el encuestado, como en su caso, la realización de cálculos, para evitar errores en las respuestas.

publicado por: YERALDIN PAEZ 11-05

No hay comentarios:

Publicar un comentario