viernes, 10 de julio de 2009

ICFES DEL 2001 (filosofia)


PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)
Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades
de respuesta entre las cuales debe escoger la que considere correcta
41. Giordano Bruno defendió la doctrina de la infinitud del universo, el cual no
es concebido como un sistema de seres rígidos, articulados en un orden dado
desde la eternidad, sino en un conjunto que se transforma continuamente, que
pasa de lo inferior a lo superior y de éste a aquél, por ser, en el fondo, todo una
y la misma cosa, la vida infinita e inagotable. La infinitud espacial y temporal del
universo corresponde a la infinitud de Dios. Es totalmente coherente con el
pensamiento de Bruno la teoría que afirma que
A. Dios se halla a la vez dentro y fuera del mundo, es causa inmanente y se
encuentra infinitamente por encima del mundo
B. Dios, el universo y los demás seres son una sola cosa y la misma porque
todos ellos subsisten del mismo modo desde la eternidad
C. todos los seres creados son infinitos porque han existido desde siempre en
un constante deseo de alcanzar la perfección
D. en el universo lo finito es la materia porque No ha sido creada sino que se
encuentra en un constante proceso de transformación
42. Parménides afirmó que todo pensamiento es pensamiento del Ser o de lo
que es, y que, por lo tanto, la Nada es impensable, no se puede pensar. Esta
última afirmación de Parménides es sumamente sólida porque, en efecto,
resulta muy difícil imaginar o concebir
A. una Nada repleta de cuerpos diversos
B. un pensamiento vacío de todo contenido
C. una metafísica fundamentada en los conceptos
D. un concepto de Ser que no ha sido descubierto
43. Hegel define el Ser como lo universal incondicionado es decir, como
aquello que sirve de fundamento para todos los entes sin estar condicionado
por ninguno de ellos. Todos los entes son esto o aquello, mientras que el Ser
no es esto o aquello sino que es el Ser en general. De acuerdo con esta
definición, se puede concluir que la esencia del Ser, para poder
manifestarse bajo la figura de un ente concreto necesita las
A. propiedades incondicionadas de las cosas
B. condiciones ilógicas de lo universal
C. propiedades universales del Ser
D. condiciones particulares de algún ente
44. Aunque el conocimiento del Ser sea totalmente inaccesible por vía
sensorial, existe la posibilidad de establecer su esencia por vía especulativa.
Este camino conduce a la formulación de una teoría filosófica según la cual el
Ser consiste en una estructura fundamental inherente al pensamiento. Un
principio lógico que sirve para ratificar esta concepción es aquel según el cual
A. a partir de premisas falsas es imposible obtener verdades
B. no hay nada que pueda ser y no ser al mismo tiempo
C. si una afirmación es falsa, su negación debe ser verdadera
D. Sólo la probabilidad puede servir como base del saber
45. Si el Ser es lo universal incondicionado, y entendemos por incondicionado
aquello que no está sujeto a ninguna determinación espacio-temporal, es
posible afirmar que el conocimiento del Ser es inaccesible para el hombre por
vía sensorial, debido a que
A. toda percepción humana depende de la posición del observador
B. el Ser no es un requisito necesario para la existencia del hombre
C. ningún ser humano puede percibir cualidades particulares
D. la posición del observador determina la esencia del Ser
46. Según Habermas, sólo pueden aspirar a la validez aquellas normas que
consigan o puedan conseguir la aprobación de los participantes en un discurso
práctico. Mediante el uso de las capacidades de comunicar y argumentar, los
enunciados propuestos por los interlocutores son discutidos y aquellos
principios cuya argumentación posea mayor fuerza de razón alcanzan la
aprobación o el consenso general, convirtiéndose en norma para la comunidad.
Se puede plantear que el ideal habermasiano está demasiado alejado de
nuestra realidad porque
A. en nuestra realidad no se dan las comunidades ideales que posibiliten
argumentar
B. los hombres siempre anhelan vivir cada uno por su cuenta sin reconocer al
otro
C. los argumentos son un proceso innecesario en un mundo que ya posee
normas
D. cada acción humana requiere un consenso para saber si está bien o si
está mal
47. Para Hume los juicios de aprobación o reprobación de las pasiones son
juicios sobre hechos. Las proposiciones sobre hechos sólo son probables
porque no hay ninguna necesidad de que los hechos sean tales como de hecho
son. De lo anterior podemos concluir que Hume niega a la moral todo carácter
A. necesario y contingente
B. particular y abstracto
C. empírico y necesario
D. evidente y absoluto
48. Protágoras sostiene el perpetuo movimiento de las cosas; esto lo lleva a
afirmar que el verdadero comportamiento moral es la adecuación a las
circunstancias. De lo anterior se deduce que Protágoras propone una ética
A. universal y obligatoria para todos los hombres
B. subjetiva y dependiente de las épocas y los hombres
C. legitimada en el consenso a través del diálogo
D. fundada y legitimada en las leyes racionales
49. Aristóteles afirma que para que una criatura sea bella sus partes deben
aparecer en cierto orden y han de tener un tamaño determinado, es decir debe
conservar cierta armonía. Tal es el caso que llegó afirmar que las cosas bellas
no deberían ser ni muy grandes, ni muy pequeñas. Del párrafo anterior
podríamos plantear que
A. las criaturas grandes son bellas por su gran orden
B. Aristóteles estaba clasificando indiferentemente los seres vivos
C. algunos seres pequeños, pero sin orden, podrían ser bellos
D. la belleza es cuestión de tamaño, orden y armonía
50. Las cuestiones referentes a la belleza encierran un gran misterio debido a
que ninguna obra de arte es absolutamente bella, sino que su grado de belleza
depende del estado de ánimo del espectador, de sus convicciones políticas y
religiosas, de su educación, así como de muchos otros factores. Lo que es
bello para un cristiano o un liberal puede ser feo para un protestante o un
conservador. Lo que es bello durante el día puede ser feo por la noche. Por eso
se puede afirmar que la belleza
A. jamás ha sido financiada con los recursos económicos que requiere
B. nunca puede ser creada desde un punto de vista relativo al espectador
C. jamás se podrá definir mediante un criterio universalmente válido
D. nunca es susceptible de ser disfrutada de un modo directo y receptivo
51. Aristóteles definió la tragedia como imitación de una acción grave o muy
importante, completa en sí misma, en forma dramática, en cuya representación
los espectadores se identifican y sienten compasión o terror, de tal forma que
sus pasiones se ven reflejadas en la escena y se purifican. Del párrafo anterior
podríamos pensar que para Aristóteles
A. la tragedia muestra las mas bajas pasiones para que los espectadores,
presenciándolas, no las vayan a ejecutar después
B. la acción dramática es una imitación de grandes hechos sin afectar en
manera alguna a sus observadores
C. las acciones graves que son origen de la tragedia de ninguna manera
tienen una relación con la épica
D. aunque la tragedia tenga una unidad dramática no alcanza a representar
toda la acción para la que fue pensada
52. Adorno afirma que las ideas de progreso, emancipación y liberación han
conducido a lo contrario, es decir, a la esclavización del hombre, en nombre de
una tecnología refinada o de una doctrina dogmática. Ello ha ocurrido porque
en semejantes ideas se ha olvidado que la verdadera utopía es una sociedad
no represiva que se logra mediante el estudio de la historia universal a través
de una dialéctica negativa que construya dicha historia y luego le niegue
rechazando toda identificación o categorización. De lo anterior se deduce que
la dialéctica negativa
A. tiene un carácter abstracto porque se funda en etapas o fases que se
suceden una a otra mecánicamente
B. excluye toda conceptualización definitiva porque tiene en cuenta que el
pensamiento está en movimiento
C. niega las ideas de progreso, emancipación y liberación porque son doctrinas
románticas y utópicas
D. conceptualiza los antagonismos sociales y categoriza las relaciones de
dominio que se producen
53. Para Feuerbach, el espíritu, como última y más elevada manifestación de la
naturaleza, es el valor superior. Pero el espíritu nace del hombre en cuanto ser
natural. El hombre se diferencia de un mero ser natural en cuanto es capaz de
pensar seres infinitos, más este pensamiento de la infinitud no demuestra la
efectiva existencia de los universales religiosos. Lo anterior puede ser
sostenido si se propone que
A. Dios, como máxima expresión de la naturaleza, hace que el hombre pueda
pensar seres infinitos imprimiendo en él las ideas de eternidad y perfección
B. la infinitud puede ser pensada por el hombre, a pesar de que carece de ella,
a través de la contemplación de lo realmente existente infinitamente
C. el hombre crea los dioses a su imagen y semejanza y por ello los caracteres
de la divinidad NO han sido revelados sino que son el producto de la cultura
D. es la naturaleza la que permite al hombre, aprehender la idea de la divinidad,
lo infinito, mediante la gracia de la infinitud creadora
54. Descartes fundamentó el saber filosófico en el sujeto pensante,
argumentando que el acto de pensares el único del cual el sujeto puede tener
certeza inmediata e indudable. Sin embargo, existen varios modos de
demostrar que Descartes estaba errado. Por ejemplo, uno puede probar que el
pensar no es un conocimiento inmediato mostrando que el sujeto
A. previamente debe saber qué significa pensar para no confundirlo con querer
o desear
B. sólo puede tener certeza de una verdad en la medida en que piensa
verdades relativas
C. emplea el pensamiento como base del saber sin acudir a la ciencia para su
verificación
D. requiere conceptos diferentes de los que aporta el entendimiento en el acto
de pensar
55. Para Kant, la tarea fundamental de la filosofía del conocimiento consiste en
establecer los límites dentro de los cuales puede trabajar la razón pura sin
extraviarse en vanas especulaciones sobre lo incognoscible. Este punto de
vista kantiano es de naturaleza netamente crítica porque
A. obliga a la metafísica a renunciar a su aspiración al saber absoluto
B. aporta los fundamentos para demostrar la existencia de Dios
C. establece la certeza necesaria para la ontología trascendental
D. cierra el paso al avance del positivismo lógico y del pragmatismo
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA
(TIPO IV)
Estas preguntas constan de un enunciado y 4 opciones relacionadas con él,
identificadas con loa números 1, 2, 3, 4. Sólo dos de estas opciones responden
correctamente el enunciado
Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que aparece a
continuación.
Si 1 y 2 son correctas, rellene el óvalo A
Si 2 y 3 son correctas, rellene el óvalo B
Si 3 y 4 son correctas, rellene el óvalo C
Si 2 y 4 son correctas, rellene el óvalo D
56. El hombre puede asumir su existencia de dos maneras: auténtica o
inauténticamente. En el primer caso asume su propia finitud, en el segundo se
pierde en el anonimato, en el dominio de lo público, de lo insignificante, de la
homogenización. Del texto anterior se puede pensar que
1. asumirla existencia de manera auténtica o inauténtica es indiferente al
hombre
2. la existencia inauténtica es la irresponsabilidad que expresa la caída del
hombre
3. la homogenización es la expresión completa de la existencia auténtica
4. en la existencia auténtica el hombre hace conciencia de su existencia, del
ser ahí
57. Santo Tomas definió el derecho natural como aquel conjunto de principios
fundamentales que tutelan la vida del individuo y que tienen un carácter
universal, permanente e inalienable. No son creados por el hombre, sino por la
propia naturaleza. Es un derecho anterior a la formación del estado. Se puede
afirmar que una moral basada en los principios del derecho natural sería
1. válida para todos los seres y pueblos del mundo
2. absoluta y necesaria, igual en cada individuo o sociedad
3. válida para cada pueblo según el derecho adoptado
4. reconocida portados los ordenamientos sociales y políticos
58. En las esculturas que presenta el arte griego se encuentra un sentido de lo
bello en perspectiva integral, esto es que lo que se tiene como estéticamente
apreciado involucra el desarrollo
1. de la corporalidad cuando la estructura biológica funciona perfectamente
para los quehaceres relacionados con la supervivencia
2. del conjunto de lo humano porque no solamente se es deportista sino
estudioso y moralmente bondadoso
3. de la espiritualidad por la contemplación y el éxtasis que produce la virtud y
el bien
4. de las diversas dimensiones del ser humano racional, biológico, ético y
político
59. Según Nietzshe, la realidad fundamental del arte es la embriaguez, gracias
a la cual el hombre, durante la experiencia estética, va más allá de sí mismo
hasta el corazón de la vida, cuya multiplicidad de formas se convierte así en
fuente de gozo. De acuerdo con lo anterior, el arte puede cumplir además de su
función estética una función cognoscitiva, ya que le permite al hombre
1. contemplar directamente la esencia eterna e indestructible de Dios
2. desbordar las fronteras de su propia conciencia psicológica
3. multiplicar sus puntos de vista en la contemplación de la vida
4. trascender la multiplicidad del mundo para suprimir su sustancia
60. La tradición filosófica moderna, cuando define al hombre como animal
racional, lo hace basándose en la creencia de que la razón es una facultad que
le ha dado la naturaleza al ser humano, al igual que le dio sus manos o su
cerebro. Sin embargo, es posible argumentar que la racionalidad no es una
facultad natural sino una creación artificial del ser humano, ya que
1. sólo quien piensa es capaz de respetar la multiplicidad y la riqueza de la
naturaleza
2. la tendencia natural del hombre consiste en distraerse para no tener que
pensar
3. sólo mediante la disciplina del espíritu el hombre fue capaz de desarrollar su
mente
4. la vida anímica de todas las personas está dominada por su racionalidad
esencial.

proxima publlicacion respuestas del icfes del 2001

PUBLICADO POR LEIDY LORENA FLOREZ BAUTISTA

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